martes, 31 de marzo de 2015

Junta Central Electoral discrimina a personas trans en Republica Dominicana.


La Junta Central Electoral de la República Dominicana discrimina a personas trans a quienes califica de "Personas DISFRAZADAS del sexo opuesto" y en esas condiciones niega el derecho a tomarse la foto para la nueva cédula de identidad, según se puede observar en este aviso colocado en un centro de cedulacion de Boca Chica.


Por: Marlenne Bennedeck Dumont
Directora Ejecutiva TRANSSA
Santo Domingo, Republica Dominicana
31 Marzo 2015
El estado dominicano a quien corresponde garantizar los derechos de todos y todas en igualdad de condiciones viola artículos de la constitución dominicana al permitir este tipo de avisos estén en sus entidades, avisos que son normas de esas entidades que se supone deben velar por el respeto a los derechos de tdos los ciudadanos. El Artículo 8.de la Constitución Dominicana reza lo siguiente - Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

Este y otros artículos de nuestra constitución no se cumplen, el estado con este tipo de acciones promueve la discriminación, el rechazo y la exclusión hacia las personas trans, fomentando el odio hacia esta base poblacional, mismo que trae como consecuencias, violencia y crímenes de odio contra mujeres trans.

Zoe Da Silva activista trans comento lo siguiente acerca de esta situacion-Recordando el día que fui a sacar mi cédula de identidad y electoral me di cuenta hasta donde puede llegar la ‪#‎transfobia en un país que supuestamente va en vía del desarrollo, al ver donde se le exige a la persona que vaya de la forma que no es y yo me pregunto, es eso identidad? Y me respondo: Es necesario que ya hallan leyes que velen por la identidad de genero trans donde un documento no me imponga una identidad de genero que ellos impongan, sino la identidad de genero que realmente soy

Las Travestis, Transgéneros y Transexuales, tienen limitaciones a la hora de integrarse en la sociedad, debido al constante rechazo que reciben de la misma, y por tanto viven en total exclusión. Así también lo demuestra un reciente estudio realizado por la  encuesta Gallup-HOY en la que explica que la discriminaciones están presentes en la sociedad dominicana, en distintas intensidades, según se desprende de los hallazgos de la encuestas. De acuerdo a los resultados del estudio, el 73% de los ciudadanos y ciudadanas dijo que hay discriminación contra el colectivo LGTB (Lesbianas, gay, transexuales y bisexuales). Solo el 18% cree que no hay discriminación para este grupo.


Esto dificulta que puedan acceder a informaciones que le permitan aceptarse tal cual son y sobre todas las cosas acceder a servicios adecuados y que tomen en cuenta su identidad de género.

Es el grupo que sufre mayor violencia, incluyendo asesinatos  (en la calle, escuela, en el hospital, en discoteca, su vecindario, entre sus familiares, en los medios de transporte, en cualquier oficina pública), producto de las barreras absurdas que se levantan por la sencilla razón de su identidad sexual o identidad de género. Solamente en el año 2013, públicamente fueron registrados más  de una docena de  asesinatos de ciudadanas Trans que ejercían el trabajo sexual o que producto de la marginalidad social vivían en situación de calle. Frecuentemente la prensa no recoge las situaciones de violencia doméstica y física, extorsión y burla de las que esta población es objeto diariamente.

La violencia policial es un gran desafío de los derechos humanos en la República Dominicana. De acuerdo a Amnistía Internacional, 14 personas mueren cada mes a manos de la Policía.
Reportes recibidos por el Observatorio de Derechos Humanos para gurpos Vulnerbles,de 39 reportes recibidos por el Observatorio entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, 17 fueron de trabajadoras sexuales transgéneros. Los reportes indican múltiples casos de arrestos arbitrarios, violencia policial y extorción, consistentes con los resultados del estudio CVC/COIN/PANCAP.  En varias ocasiones, la Policía forzó a mujeres transgéneros a desvestirse, les quitaron las pelucas y en algunos casos su cabello natural como forma de humillación.  En otros casos, las mujeres transgéneros fueron forzadas a limpiar el cuartel policial.  Once de los reportes se recibieron en un período de tan solo tres semanas entre finales de julio y agosto de 2014.  El Observatorio y Trans Siempre Amiga- TRANSSA sometieron reclamos de grupo con relación a estos 11 reportes.   
La Discriminación y violencia contra las mujeres transexuales en la República Dominicana El rechazo a ser gay o transexual es común en la Republica Dominicana. Cerca del 30% de los gays o transgéneros en Santo Domingo ha experimentado discriminación laboral; alrededor del 45% ha recibido rechazo en la escuela o la universidad, cerca del 20% lo ha vivido en la familia y sobre el 16% lo enfrenta en los servicios de salud. 


Todo este panorama no es mas que el resultado a la falta de compormisos del estado dominicano para con la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgeneros población que por su visibilidad lleva la carga mas pesada en este clima de rechazos hacia la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario